Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 18 de febrero de 2012

LO QUE SUCEDIO EL 17 DE FEBRERO

 
 
1824
- El Congreso de la República nombra a Simón Bolívar dictador del Perú y suspende la Constitución.

1914.- Nace en Huaura, Juan Miguel Bákula Patiño, uno de los embajadores más destacados que ha tenido el Perú.

1967.- ".1967 - Muere Ciro Alegría, escritor peruano. 
Ciro Alegría Bazán conocido como Ciro Alegría, (Hacienda Quilca, Huamachuco, 4 de noviembre de 1909 - Chaclacayo, 17 de febrero de 1967); escritor, político y periodista peruano. Ciro Alegría, novelista y político peruano, nació en el caserío de Quilca, uno de los 7 "pungos" (casas de administración y gestión) en que se dividía "Marcabal Grande" la extensísima hacienda de su familia (más de 75.000 hectáreas), un 4 de noviembre de 1909, en la sierra del departamento de La Libertad, Perú. Su padre, José Eliseo Alegría Lynch fue un joven intelectual, lector del anarquista peruano Manuel González Prada, que desafió la autoridad del abuelo del novelista, Don Teodoro Alegría, casándose con la hija del capataz de la hacienda (Herminia Bazán Lynch), e intentando una pequeña reforma agraria entre los campesinos de Marcabal. Don Teodoro que había dejado a José Eliseo al frente de la Hacienda y vivía en Lima como Diputado, regresó a sus tierras y deportó a su hijo a un modesto caserío en las estribaciones de los andes, y ahí nació y vivió su primera infancia Ciro Alegría, rodeado de indios, hasta que el abuelo recordó que su nieto tenía que escolarizarse, y lo separó de sus padres para enviarlo a Trujillo (capital de La Libertad), donde estudió en el Colegio San Juan, siendo su primer maestro, el que le enseñó a leer y escribir, el poeta peruano César Vallejo.

1969.- El Perú y la URSS firman el primer tratado de comercio bilateral.

1995.- Conflicto del Cenepa: tras 23 días de combates, Perú y Ecuador firman un cese al fuego, mediante la "Declaración de Paz de Itamaraty en Brasilia".
-
- Tratado de Paz de Itamaraty entre Perú y Ecuador
- Fiesta de Carnavales en Amazonas
- Carnaval Marqueño
- Concurso de carnaval en Junin

1580 Bernal Díaz del Castillo termina su "Historia de la Nueva España".

Bernal Díaz del Castillo (Medina del Campo, España, 1492- Guatemala, 1584). Conquistador español y cronista de Indias. Bernal Diaz del Castillo acompañó la expedición de Hernán Cortés y fue cronista de Indias. Viajó en 1514 al Nuevo Mundo en la expedición de Pedro Arias Dávila, que había sido nombrado un año antes gobernador de Castilla del Oro. En esos tiempos, era un joven de más de veinte años de edad, de baja instrucción escolar y que no contaba con riqueza en su tierra natal.

1673 Muere Jean-Baptiste Poquelin, "Moliére", dramaturgo francés.
Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 15 de enero de 1622 – ibídem, 17 de febrero de 1673), fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.
Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurda

-1979 Tropas chinas penetran en territorio vietnamita.

-1981 Amnistía Internacional declara que el gobierno de Guatemala es responsable de 30.000 muertos.

-1985 España: primer varón reconocido legalmente como muje

1680 Muere el anatomista y zoólogo Jan Swammerdam.
Jan Swammerdan (Ámsterdam; 12 de febrero de 1637 - 17 de febrero de 1680). Anatomista y zoólogo holandés que se dedicó al estudio de la anatomía y costumbres de los insectos .

1824 - El Congreso de Perú nombra a Bolívar dictador y suspende la Constitución.

1827 - Muere Johann Heinrich Pestalozzi, educador suizo.
Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich 12 de enero de 1746-17 de febrero de 1827) fue un pedagogo suizo. Nacido en Zúrich el 12 de enero del año 1746 y fallecido el día 17 de febrero de 1827. J.H. Pestalozzi fue uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.

1836 - Nace Gustavo Adolfo Bécquer, poeta romántico español.
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida , más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer (adoptó dicho sobrenombre siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer) (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), fue un poeta y narrador español,
perteneciente al movimiento del Romanticismo.

1894 Estreno en San Petersburgo de "El lago de los cisnes", ballet de Tchaikowski.
El lago de los cisnes (en ruso: Лебединое Озеро, Lebedínoye óziero) es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Tchaikovsky (1840-1893).
Originalmente encargado al maestro por la Ópera de Moscú, este ballet es uno de los más conocidos. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger en 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivanov del segundo y cuarto acto (actos del lago.
1902 Barcelona declarada en estado de guerra a causa de una huelga general.

-1909 Muere el jefe indio Gerónimo.
Gerónimo fue un jefe de los indios apaches de Norteamérica. Nacido el 16 de junio de 1823 y fallecido el 17 de febrero de 1909, y su nombre en lengua chiricahua fue Goyaałé, que significa «uno que bosteza»

1963 - Nace Michael Jordan, basquetbolista estadounidense.
Michael Jeffrey Jordan (Nueva York, Estados Unidos, 17 de febrero de 1963), apodado "Air", "His Royal Airness (Su Majestad Aérea)" o "Air Jordan", es un ex-jugador de baloncesto estadounidense retirado por primera vez en 1993, después en 1999 y finalmente en 2003.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario