Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 22 de febrero de 2012

FÚTBOL EN EL OJO DE LA TORMENTA


Dolor de cabeza. La crisis del fútbol profesional continúa vigente, pero se espera una salida inmediata al problema.
La crisis del fútbol peruano sigue generando polémicas y desatando pasiones. Mientras el exseleccionado nacional Germán Leguía plantea que solo una institución maneje los destinos de este deporte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, sostiene que "la informalidad en el manejo dirigencial ha ganado por goleada".


Leguía graficó su posición al respecto con una frase popular: "Hay demasiados caciques para tan pocos indios". Explicó que "desde hace tiempo esto venía mal". "Tenemos la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú para 16 equipos, y encima nunca se ponen de acuerdo".
En ese sentido, propuso que la FPF sea la única institución que esté a cargo del desarrollo del campeonato y también que los clubes se conviertan en sociedades anónimas.
Recordó que en enero de 2010 el Congreso aprobó una ley para que los clubes se conviertan en sociedades anónimas, "pero nadie les hizo caso". Opina que se debió hacer cumplir la norma, porque al constituirse en sociedades anónimas se consiguen inversionistas y el fútbol peruano tenía la posibilidad de cambiar.

Intereses creados
El exjugador de Universitario de Deportes lamentó que existan intereses creados entre algunos dirigentes. "Ellos hacen contratos de 30 mil, 40 mil o 50 mil dólares, pero no cumplen, se endeudan, pero nadie va preso. Y es que al no estar constituidos como sociedades anónimas nadie es penalmente culpable, y los directivos siguen haciendo lo mismo".
Los empresarios también tienen una posición crítica y una visión más amplia sobre esta problemática. El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, lamentó el colapso de un sector tan importante no solo desde el punto de vista económico, sino también social.
Expresó asimismo su preocupación sobre el retiro del Campeonato Descentralizado 2012 del Club Universidad San Martín, y afirmó que la "competencia desleal" que se ve en el torneo local no tendrá buenos resultados para el fútbol peruano.
"Hay clubes que se manejan cumpliendo las normas, respetando los derechos y cumpliendo con sus obligaciones, en tanto otros no tienen la misma actitud o hacen uso de mecanismos no muy claros para mantenerse en la competencia. Hay que ser leal, transparente e igualitario para tener resultados beneficiosos", enfatizó.
En cuanto a la posibilidad de atraer inversiones para el fútbol peruano, Durand sostuvo que se puede lograr si se trabaja en una reestructuración que permita tener un manejo formal de las instituciones deportivas.
"Hay ejemplos de países donde el fútbol se ha convertido en algo espectacular, se debe buscar eso", remarcó
El mismo planteamiento de reestructuración lo formuló el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, quien manifestó que los clubes quebrados deberían iniciar ese proceso y convertirse en sociedades anónimas para, de esa manera, poner fin a los negocios turbios de algunos dirigentes.
Manifestó que este traspaso de razón social tendría que acelerarse para que los clubes cumplan sus obligaciones económicas o de lo contrario tendrán que extinguirse".
"Los clubes son un mal endémico, un problema de falta de adecuación al mundo moderno. El mal ejemplo de ellos no debe continuar existiendo", subrayó.

En manos de Agremiación y clubes
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) dejó en manos de los clubes morosos y de la Agremiación de Futbolistas la reanudación del campeonato Descentralizado, el 3 de marzo, para lo cual deberán llegar a acuerdos destinados a sanear sus deudas en los términos que más les convenga.
Este fue el acuerdo que alcanzaron los presidentes de los clubes profesionales y la FPF, para reanudar el Descentralizado luego de cumplir algunos puntos específicos.
Según un comunicado, el torneo Descentralizado se reinicia el 3 de marzo, como estaba previsto, siempre y cuando los 16 clubes profesionales procedan a sanear sus deudas en los términos y condiciones que convengan a ambas partes (Agremiación y clubes deudores).
Esta medida condiciona a los clubes que mantienen deudas millonarias con sus jugadores, que tendrán una semana y algo más para cancelar o refinanciar las mismas.

En voz alta
Un comité de profesionales evaluará y decidirá en los próximos seis días si el Club Inti Gas se retira o no del fútbol profesional. No solo se analizará la participación en los torneos, sino también contrataciones, rescisión de contratos, etc."
Rofilio Neyra,
Presidente del Inti Gas

Alianza Lima está comprometido con la Agremiación de Futbolistas, porque el tema de los sueldos atrasados va más allá del color de la camiseta. Si tenemos que aportar económicamente para que ninguno salga perjudicado, pondremos de nuestros bolsillos."
José Soto,
Entrenador de alianza Lima

Me solidarizo con los jugadores despedidos en Universidad San Martín por participar en una huelga de futbolistas. Los dirigentes deben reducir la dureza de sus expresiones. Al parecer, ser solidario ha dejado de ser un valor. Una cosa es no estar de acuerdo con los jugadores, y otra es cerrar un club."
Roberto Mosquera,
Entrenador de Sporting Cristal

No hay comentarios:

Publicar un comentario