Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 17 de enero de 2012

SE INCREMENTARAN LOCALES PARA LA INSCRPCION DE LOS FONAVISTAS


Reglamento. El Gobierno abre las puertas a miles peruanos que por años lucharon por la devolución de sus aportes.
Próximamente se abrirán centros de atención para orientar y recibir de manera gratuita los formularios de inscripción de las personas que busquen la devolución de sus aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mediante un comunicado, el MEF indicó que los centros de atención, que estarán en locales de entidades públicas autorizadas, serán implementados por la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc, creada por la ley de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo (Ley N° 29625).
Asimismo, precisó que se contempla la posibilidad de efectuar esta inscripción vía internet, con la finalidad de aligerar el trámite a los beneficiarios a escala nacional.
Sin embargo, manifestó que el proceso de inscripción de fonavistas aún no empieza, por lo que no se podrán recibir ni dar trámite a los formularios establecidos por el MEF.
Añadió que la comisión ad hoc conformará, en una fecha que será anunciada próximamente, la secretaría técnica que elaborará y propondrá el procedimiento de presentación del formulario de inscripción de la Ley N° 29625.
Reglamento
La secretaría técnica estará a cargo de un secretario técnico que será designado por resolución del MEF a propuesta de la comisión y tendrá las funciones que el reglamento de la Ley N° 29625  se precisa en el documento hecho público ayer.
"Este proceso de inscripción será absolutamente gratuito, sin que medie la participación de alguna organización y sin la necesidad de presentar ninguna documentación en esta etapa", enfatizó el MEF en el citado documento.
El 8 de diciembre de 2010, el Poder Ejecutivo publicó la Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, y el MEF publicó el reglamento de la ley el 13 de enero de este año, disposiciones que han concitado el interés de miles de antiguos aportantes en todo el país. 

Gobierno actúa con prudencia 
El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso está honrando una deuda social con los trabajadores peruanos al preocuparse por devolver progresivamente los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), destacó el legislador de Gana Perú, Teófilo Gamarra.
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, destacó que en la devolución de tales fondos tengan prioridad los mayores de 60 años, y que no haya privilegios para los inscritos en alguna asociación, tal como lo anunció Sandro Núñez, presidente de la comisión ad hoc creada para ese propósito.
Dijo también que los peruanos no deben preocuparse porque este proceso de devolución afecte la caja fiscal del país, ya que se realizará de manera progresiva y bajo diversas modalidades.
En este sentido, reiteró que "el Gobierno está actuando con mucha prudencia y responsabilidad. Lo más importante es que está asumiendo y honrando los compromisos con los trabajadores y agricultores, y la deuda social que está siendo saneada poco a poco", declaró. 

Proceso de la disposición
El Fonavi fue creado por Decreto Ley N° 22591 del 30 de junio de 1979, y tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función a ingresos.
El 28 de agosto de 1998 se inició el proceso de liquidación del Fonavi con la entrada en vigencia de la Ley N° 26969.
Dicha ley sustituyó, a partir del 1 de setiembre de ese año, la contribución al Fonavi por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES).
El 3 de octubre de 2010 se realizó un referéndum nacional para la aprobación o no del proyecto de Ley de devolución de dinero del Fonavi. El "Sí" obtuvo el 66.473% de los votos válidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario