Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 27 de enero de 2012

MEJORAN INVESTIGACIÓN POR NARCOTRAFICO






El Ministerio Público implementa un programa informático (software) que permitirá agilizar sus investigaciones sobre los delitos de lavado de activos del narcotráfico, informó el coordinador nacional de las fiscalías especializadas en tráfico ilícito de drogas, Elmer Ríos Luque.


Para tal efecto, dicha tecnología estará monitoreada por una oficina de análisis y riesgo, próxima a inaugurarse en el Ministerio Público.

"Nos va a permitir, de alguna manera, iniciar investigaciones con un software inteligente, sobre todo en temas vinculados al lavado de activos, y también podremos centralizar información a escala nacional en cuanto a los insumos químicos", remarcó.

Explicó que de esa manera los fiscales podrán analizar la información que llegue a este software e iniciar de oficio las respectivas investigaciones, junto con la Policía Nacional.
Tras destacar el Plan Nacional Antidrogas 2012-2016 que impulsa el Gobierno, Ríos Luque comprometió el apoyo de las fiscalías antidrogas en la tarea de luchar contra el narcotráfico.

Destacó, por ejemplo, el mayor caso de intervención por delito de lavado de activos que llevó a cabo su oficina en junio de 2011, en la provincia de Atalaya, Loreto, donde se requisaron más de 32 propiedades inmuebles, 15 vehículos y grifos flotantes. "Esa es una forma de contribuir con el Plan Nacional Antidrogas."

Expresó, sin embargo, su preocupación ante la escasa colaboración que reciben en la actualidad las autoridades del sistema antidrogas por parte de las entidades financieras, causando que las investigaciones por lavado de activos se vean frenadas por falta de información de las cuentas bancarias.

"Tal vez con el proyecto se podría normar y exigir a los bancos y a las empresas de telecomunicaciones para que levanten el secreto de las comunicaciones", insistió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario