Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 12 de enero de 2012

INVOCAN PRUDENCIA A JNE ANTE DEMANDA DE MOVAFEF






El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, pidió "prudencia" al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para resolver el pedido de inscripción como partido político del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a la banda terrorista Sendero Luminoso.


"Exhortamos a la prudencia en la toma de decisiones del Estado. Esta es una decisión que hay que sopesarla muy bien. Hay que recordar que Sendero Luminoso es un movimiento terrorista. No hay ninguna calificación que desmienta ni ningún signo evidente que desmienta eso", manifestó.
Agregó que el país tampoco ha visto signo alguno de arrepentimiento de esta agrupación subversiva, cuyo líder, Abimael Guzmán, purga pena de prisión perpetua por las violaciones a los derechos humanos contra la sociedad civil y las fuerzas del orden entre 1980 y 2000.
Por ello, rechazó de manera tajante que ese grupo, que demanda la amnistía del cabecilla terrorista y su cúpula dirigencial, participe en la vida política del país por tratarse de un grupo sedicioso.
En una resolución del pasado 28 de noviembre, el Jurado Nacional de Elecciones desestimó la inscripción de esa organización por adoptar en su ideario el marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo, vinculado a actos de violencia contrarios a la Constitución Política del  Estado.

Defensa del Estado
"No creo que tengamos ninguna posibilidad de que los integrantes de este grupo acudan a la vida política en términos pacíficos, por eso hay que ser muy prudentes. Exhortamos al Jurado que tome una decisión equilibrada y ponderada", indicó Jiménez Mayor.
Anunció también que su despacho verá qué salidas legales tiene también el Poder Ejecutivo para enfrentar esta situación.
"La defensa del Estado que lidero a través del ministerio va a estar atenta en este caso", dijo tras participar en una ceremonia del Tribunal Constitucional.
Por otro lado, Alfredo Crespo, subsecretario del Movadef, señaló hace poco que uno de sus propósitos es llegar al Parlamento para cambiar la actual Constitución Política, al asegurar que la lucha de Sendero Luminoso terminó en 1992 con la captura de su líder, Abimael Guzmán, y que ahora buscan la amnistía y la reconciliación nacional. 

Hay que dar batalla ideológica
El secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, consideró que los partidos y medios de comunicación deben iniciar una batalla ideológica a favor de la democracia y en contra de grupos como Movadef, que pretende obtener su inscripción política tras ejercer la violencia y defender acciones terroristas.
"Estoy seguro de que a todos los peruanos nos repugna la idea que personas que desataron un baño de sangre en el país, con miles de muertos, de pronto quieran hacer política  electoral a través de un partido, sin haberse arrepentido públicamente", declaró a Andina tras recordar que toda la sociedad peruana rechaza esa inscripción.
Por ello, Medina consideró necesario que los partidos políticos democráticos y medios de comunicación "estén alertas a discursos basados en la violencia y la muerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario