Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 24 de enero de 2012

INPE PROYECTA CONSTRUIR DIEZ PENALES MODELO


El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) tiene como meta construir diez establecimientos carcelarios modelos hasta 2016, informó el jefe de la Oficina de Infraestructura de la entidad, César Augusto Díaz Pastor.


El funcionario reveló que este objetivo se enmarca dentro de la ejecución de la política nacional de incorporar dos penales símbolos anuales a la infraestructura carcelaria del país hasta ese año (2016), como medida adicional a lo programado e incluido en el plan multianual de inversiones.

Además, indicó, se prevé ejecutar los proyectos de infraestructura contemplados y aprobados por la ley de presupuesto de este año, los cuales fueron diseñados en 2011.
"Normalmente, los proyectos de mejoramiento y rehabilitaciones también son de inversión pública, no obstante a raíz de la nueva gestión se ha creado una unidad de mantenimiento, con el objeto de atender los déficits en la infraestructura penitenciaria", explicó.
Sin embargo, refirió que la reducción del hacinamiento de los establecimientos penitenciarios se dará en función a la construcción de nuevos centros carcelarios.
"Tenemos un déficit de penales de cerca del 100%, y 100% de hacinamiento que tendría que disminuir progresivamente, en la medida que podamos ir construyendo, finalizando e inaugurando nuevos penales", aseveró.

Dijo que obviamente esto tendrá que estar ceñido a las políticas del sistema de administración de justicia.

"En la actualidad, ya algunos de los beneficios penitenciarios han sido recortados y la cantidad de personas que no logran salir de las cárceles, así como el número de individuos que ingresan a los centros de reclusión, cada vez va en aumento", advirtió.
No obstante, catalogó como política de la nueva gestión tener una incidencia en lo que es el tratamiento de aquellos que han perdido su libertad.

"Tal es así que los nuevos proyectos para la construcción de penales están contemplando talleres y ambientes que puedan servir para su rehabilitación", destacó.

Recursos
Confirmó que en los próximos meses se cristalizará el ofrecimiento de recursos para la construcción de los dos penales que corresponderán a este año.

"Obviamente el presupuesto obedece a lo que se pueda hacer este año y considerando que las etapas de estudio demoran un año, la inversión para estos dos penales, que es donde se realiza el mayor desembolso, recién estaría iniciándose en octubre, noviembre y diciembre", anotó.

Ejecución
César Augusto Díaz Pastor sostuvo que la actual administración del Inpe tiene como meta lograr una ejecución del 100% del presupuesto que se le ha asignado para el presente año, de tal manera que sea verificable –a nivel de inversión final– en 2012.
Dijo que ello será posible gracias a la inauguración de los dos nuevos establecimientos penitenciarios que han sido propuestos a nivel del Gobierno Central.

Puntualizó que el presupuesto asignado al Inpe para el presente año asciende a 120 millones de nuevos soles, pero advirtió que la institución tiene una demanda adicional para atender básicamente lo referido al mantenimiento de las cárceles.


Medidas en ejecución
El Inpe puso en funcionamiento en los últimos días el penal Pampas de Sanaguillo en Tarapoto, que demandó una inversión de 21 millones 261,486 nuevos soles.

El establecimiento tiene capacidad para albergar a 636 internos y forma parte de un plan de infraestructura penitenciaria que incluye a otros cuatro penales de la región nororiente.
El penal Pampas de Sanaguillo está a 15 minutos de Tarapoto. En los últimos días inició sus operaciones con el traslado de un primer grupo de 69 internos (43 varones y 26 mujeres) y dos niños menores de 3 años al recinto penitenciario.

Dentro de ese objetivo, el presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, informó que se proyecta continuar con las obras de edificación de otros penales en Juanjuí, Iquitos, Moyabamba y Yurimaguas.

Lurigancho
Por otro lado, el Inpe inició una serie de acciones para lograr la rehabilitación de los internos de alto riesgo del penal de Lurigancho conocidos con el apelativo de "Los Rufitos".

Se trata de más de 150 personas que habitan los pabellones Nº 21 y N° 10 del referido centro de reclusión, muchos de los cuales no cuentan con el apoyo de sus familiares.

Datos
•Para enero y febrero de este año, el Inpe tiene en su haber la elaboración de varios expedientes técnicos sobre determinadas obras.
•Entre estos expedientes se incluye la construcción del nuevo centro médico en el Establecimiento Penitenciario de Iquitos y la construcción del nuevo Establecimiento Penitenciario de Chincha.
•De igual manera, se proyecta ampliar la capacidad de albergue en el Establecimiento Penitenciario    El Milagro, Trujillo, en su segunda etapa.
•También se ejecutará el mantenimiento integral de las redes de agua y alcantarillado del Establecimiento Penitenciario de Ica, y la ampliación de albergue del Establecimiento Penitenciario Tambopata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario