Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 18 de enero de 2012

INDÍGENA,ALÑIENIGENA ,. INDOEUROPEO,INDOAMERICANO


En  la  aurora  de  pleno  Siglo XXI, es  trivial, que  los  europeos  y  su descendencia  norteamericana, sigan  peyorizando  a  los  Indoamericanos, como  humanos  inferiores, pero  mucho  peor, aún, es  que  nuestros  intelectuales (con  los  más  altos  grados  académicos), se  lo sigan  creyeno.
Los  historiadores  europeos  citan  a  Noé, y  sus  3  hijos (Sem. Cam  y  Jafet), sobrevivientes del  diluvio. Sem, padre de  los  israelíes, Cam, padre de  las razas árabes, y  Jafet, padre de  los indoeuropeos. Pero, minimizan  e  ignoran  el  origen  de  los nativos  americanos  y  negros africanos. Pero, lo  que  no dicen, es que  hasta  antes  de  CRISTO, y  de  la  colonización europea  de  los  nativos  autóctonos  de  América  y  África, estas  culturas  también adoraban al  sol (como  deidad), habían  construido  fastuosas  maravillas arquitectónicas  y  habían desarrollado  el  arte  y  bastos  inventos en  los diversos campos  científicos y tecnológicos, que  los  europeos  aún  no  conocían.
El ser humano constituye desde el punto de vista biológico una especie animal bajo la denominación científica de Homo sapiens (del latín Homo=hombre, sapiens=sabio) y pertenece a la familia Hominidae.
Es también llamado genéricamente como el hombre o los hombres, aunque ese término es ambiguo pues se usa mayormente para referirse a los individuos de sexo masculino. Los seres humanos pueden llegar a poseer capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticasescrituracienciatecnología. Los humanos son entes sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. Algunos humanos han sido capaces de visitar la Luna, y aún no se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades –o superiores– en el universo.
El ser humano prácticamente desconoce los alcances y destino de su propia especie. Filosóficamente, el ser humano se ha definido y redefinido a sí mismo de numerosas maneras a través de la historia, otorgándose de esta manera un propósito positivo o negativo respecto de su propia existencia. Existen diversos sistemas religiosos e ideales filosóficos (ideologías) que, de acuerdo a una diversa gama de culturas e ideales individuales, tienen como propósito y función responder algunas de esas interrogantes existenciales. Los seres humanos tienen la capacidad de ser conscientes de sí mismos, así como de su pasado; saben que tienen el poder de planear, transformar y realizar proyectos de diversos tipos. En función a esta capacidad, han creado diversos códigos morales y dogmas orientados directamente al manejo de estas capacidades. Además, pueden estar conscientes de responsabilidades y peligros provenientes de la  naturaleza, así como de otros seres humanos.

DEFINICIÓN 

indígena, es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita. Los indígenas frecuentemente constituyen una minoría (aunque en algunos casos son mayoría), dentro de estados nacionales de corte europeo, organizados según pautas culturales, religiosas, políticas, económicas, raciales, etc., propias de un entorno mayoritariamente europeizado. De este modo, en el sentido más restringido y utilizado del término, «lo indígena» hace referencia a un remanente pre-europeo que representa en sí mismo una antítesis de la cultura europea.
 
Alienígena, proviene  de  la palabra “alien” es de origen inglés y su significado más común es de “extranjero”, “extraño” o “ajeno” (aquí en  latin  significa  “nacido  en  otra  parte”, coincide con la etimología latina –alienare– del verbo castellano “alienar”), aunque tanto en inglés como en español es popular el uso de la palabra alien para referirse a seres extraterrestres, aunque ese no haya sido el significado original y exclusivo de la palabra, y  se  ha terjiversado.
 
Indoamericano  ó  Amerindio, es una palabra que se deriva del término indio americano, cuyo uso y alcance semántico difiere ligeramente de unos autores a otros.
Para algunos autores los amerindios incluirían tanto a los indígenas del continente americano antes del inicio del proceso de mestizaje con poblaciones europeas y africanas, como a sus descendientes modernos.
Para otros autores el término indoamericano  designa a todos los pueblos originarios de América y a sus descendientes modernos no mestizados.
Algunos autores excluyen de entre los amerindios a los esquimales y a veces también a los pueblos de lengua na-dené, ya que de acuerdo con la hipótesis  indoamericana  su origen etnolingüístico y llegada a América fue posterior.
 
Indoeuropeo, es  un  término propio  de  las  ciencias sociales, sobre el  origen  de  la  raza  pura(filología, antropología,  etnología,  antropología, lingüística, historia y arqueología), que ha sido objeto de especial polémica (el problema indoeuropeo) en cuanto a lo adecuado de su uso en determinados contextos; especialmente dadas las consecuencias de su utilización  pseudocientífica como justificación  de posiciones ideológicas (el mito racial ario). Se  presumen  la  raza  pura.
Nació como un concepto filológico, dada la identificación que la filología comparada comenzó hacer entre un gran conjunto de lenguas actualmente habladas desde la India hasta Europa(de ahí su nombre) con rasgos comunes entre sí y opuestos a las de otras partes del mundo (e incluso de otras en la misma Eurasia): las lenguas indoeuropeas.
Pasó a aplicarse también a los pueblos históricos que originariamente hablaron esas lenguas (pueblos indoeuropeos), a su sociedad (sociedad indoeuropea), a su religión (religión indoeuropea) y a su cultura (cultura indoeuropea).
De forma intercambiable se utilizan los términos indogermano o indogermánico, especialmente en el ámbito de habla alemana, aunque se acuñó inicialmente en francés. El término "indoeuropeo" fue utilizado inicialmente en inglés. Diferentes denominaciones utilizadas para el mismo concepto fueron jafético u otras relativas a lo sánscrito, a lo celta(indocelta), a lo ario (arioeuropeo) o a lo tocario.
Los conceptos indoario, indoiranio e indohitita son utilizados de una manera diferenciada, pero confluyente.
No debe confundirse, en cambio, con el concepto de lo indogriego, completamente diferente, pues se refiere a la influencia helenística en la India posterior a Alejandro Magno.
JS

No hay comentarios:

Publicar un comentario