Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 17 de enero de 2012

AL RESCATE DEL NEVADO HUAYTAPALLANA





En los últimos 25 años, el nevado de Huaytapallana, principal fuente de recurso hídrico de la provincia de Huancayo, en Junín, ha perdido aproximadamente 5.20 kilómetros cuadrados de la superficie glaciar, tras el desembalse de las lagunas Lasuntay y Chuspicocha, en 1993. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) la capa de la desglaciación de esta cordillera culminaría aproximadamente en 2032.
Estudios han revelado que el ritmo de retroceso del Huaytapallana entre 1976 y el 2009 fue de un promedio de 8.2 metros por año. Además, de acuerdo con investigaciones científicas realizadas en la zona, el nevado perdió un 50% de su superficie glaciar entre junio de 1983 y agosto de 2006.
Ante esta preocupante realidad,  las comunidades afectadas y el Gobierno Regional de Junín iniciarán un trabajo conjunto para la ejecución de un proyecto de conservación del nevado Huaytapallana. Para ello se destinará un millón y medio de nuevos soles.
Ulises Panez Beraún, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, explica que se trabajarán iniciativas como la forestación, el turismo responsable, la instalación de puestos de control y conservación de las praderas nativas.
El último aspecto será abordado de manera conjunta con las cinco comunidades campesinas que habitan ancestralmente territorios del Huaytapallana, reconocidos como área de conservación regional desde julio de 2011.
“Huaytapallana es el banco de recursos hídricos del valle del Mantaro y Huancayo, su única fuente de agua y debemos protegerla. Desde el gobierno regional está visto como un tema prioritario”, manifesta.

Trabajo conjunto
Las comunidades de Acopalca, Quilcas, Racracalla, Aychana Marancocha y Llacsapirca jugarán un papel importante en la conservación del nevado, por lo que sus habitantes serán capacitados y se les apoyará con proyectos de crianza de alpacas, cultivos orgánicos e iniciativas empresariales.
Precisamente, hoy en Acopalca se realizará la primera reunión para la formación del comité de gestión del Huaytapallana, con participación de las comunas de Huancayo y El Tambo, universidades, organizaciones y comunidades, entre otros.
Panez Beraún refirió que en febrero se comenzará con la elaboración del plan maestro de conservación, documento que deberá estar concluido en tres meses y establecerá las iniciativas a seguir en la zona.
Detalló que el millón y medio de nuevos soles de la región Junín podría verse incrementado en virtud a las gestiones que se efectúan con la cooperación internacional que ha mostrado mucho interés en el tema.
De concretarse el apoyo, entre ellos el de la cooperación belga, se fortalecerían las iniciativas de conservación, mencionó Panez Beraún.

Estudios
Las masas glaciares a escala mundial presentan marcado retroceso debido al impacto del cambio climático global. En el Perú los glaciares tropicales retrocedieron en un 22 % en los últimos 20 años, y con estudios efectuados por el IGP, en ese mismo período ha disminuido en 50 % su contorno glaciar, según estimaciones.
No obstante, para saber exactamente cuánto de hielo tiene el nevado de Huaytapallana, el Gobierno Regional de Junín está coordinando una consultoría de investigación con una institución del extranjero.

Área protegida
1 El 20 de julio de 2011, mediante Decreto Supremo, se declaró al nevado del Huaytapallana como Área de Conservación Regional.

2 El objetivo es asegurar la conservación y restauración de los ecosistemas de pajonales, césped de puna, bofedales, lagunas y ecosistema de la zona.

3 Además, promover las prácticas  productivas, como el turismo sostenible que asegure el mantenimiento de la biodiversidad.

4 El área es administrada y financiada por el gobierno regional de Junín, sin demandar recursos adicionales al Estado.

Flora y fauna en peligro
La cordillera del Huaytapallana da origen a  25 lagunas con microclimas independientes, que albergan gran cantidad de especies de flora y fauna en peligro de extinción, las mismas que tras la creación del Área de Conservación Regional serán estrictamente protegidas.
En el ecosistema de este nevado se pueden encontrar especies de fauna en situación de amenaza, como el ave bandurria (Theristicus melanopsis), la taruca (Hippocamelus antisensis) en estado vulnerable, y la vicuña (Vicugna) que lamentablemente se encuentra en la misma situación.

Datos de ubicación
El área de Conservación Regional del Huaytapallana tiene una superficie de 22,406 hectáreas con 5,200 metros cuadrados.
Se ubica entre las localidades de Quilcas, El Tambo, Huancayo, Pariahuanca y Comas, en el departamento de Junín.
La Cordillera de Huaytapallana está conformada por los nevados de Huaytapallana, Pacaco, Tello, Putcacocha, Anchigrande, Chuspi, Talves, Puihuán, Ventanilla y Cochas.


1 comentario:

  1. ¿Cuando podrán acordarse de las comunidades campesinas en darles ayuda humanitaria por el friaje y por las lluvias de invierno que están acantonadas en el flanco oriental del Nevado de Huanytapallana como son ONZA, LLacsapirca, Aichana, a ver si los alcaldes de la provincia Huancayo y distritos y de Chilca y Tambo puedan apoyarlos.

    ResponderEliminar