Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 26 de diciembre de 2011

SUPERÁVIT DEBE USARSE EN MAYOR INFRAESTRUCTURA







El Perú es un país en desarrollo que requiere de una mayor infraestructura que garantice que su crecimiento sea sostenido en el tiempo. No obstante, el presidente de Cesel Ingenieros y expresidente de la Asociación Peruana de Consultoría, Raúl Delgado, sostuvo que para ello, es necesario que se dinamicen las normas, de tal manera que los proyectos sean viables en el menor tiempo posible.
"Este año, nuestro país obtendrá un superávit de alrededor del 2% de su Producto Bruto Interno (PBI), un hecho muy importante si consideramos la situación por la que atraviesa la economía mundial. Sería bueno invertir estos recursos en reducir la brecha de infraestructura", comentó al Diario Oficial El Peruano.
Sin embargo, dijo, esto se debe a que, por lo general, los recursos que componen los presupuestos sectoriales y de los gobiernos nunca se terminaron de utilizar. "Esto nos demuestra que hay un problema para utilizar los aproximadamente ocho mil millones de dólares que el Estado debe invertir anualmente."

A solucionar  
Según el especialista, una de las acciones próximas a realizar para dinamizar el uso de recursos en la inversión pública es la restructuración de la actual normatividad la cual, a su entender, resulta difícil de aplicar y cumplir.
"Uno de los aspectos más álgidos de esta normatividad es el ciclo de preinversión, es decir, todo lo que tiene que transitar un gobierno regional o local para hacer viable un proyecto", detalló Delgado.
Agregó que realizar un perfil del proyecto, luego un estudio de prefactibilidad y posteriormente uno de factibilidad no demora menos de dos y medio años.
Además, dijo, si bien es cierto el Ministerio de Economía cuenta con un banco de proyectos, muchos de éstos se encuentran desactualizados. "Eventualmente, algunos podrán ser rescatados. Por ello, sería importante que se haga una depuración de los mismos y priorizar aquellas iniciativas aún vigentes y que tengan un real impacto en el desarrollo económico y social de la población."

Proyecciones 2012
El presidente de Cesel, 2012 se presenta como un año con una mejor perspectiva, en donde los inversionistas ya tienen una mejor idea de la orientación económica del país.
"El presente año se mostró con una serie de circunstancias que muy difícilmente se repetirán el próximo año. Recordemos que a inicios de 2011, el gobierno anterior decretó la prohibición de la contratación de nuevas obras y estudios en sus tres niveles de gobierno", explicó.
La idea, agregó, era contar con una especie de colchón para afrontar la eventualidad de un recrudecimiento de la crisis financiera internacional. "Este colchón también le permitirá al nuevo gobierno contar con mayores recursos para impulsar iniciativas a favor del país."
Delgado aseguró que el mensaje del presidente Ollanta Humala, en torno a impulsar la inclusión social, ha calado hondo en la población y en los empresarios, razón por la cual existe un mayor optimismo sobre las decisiones que se tomarán en 2012, las cuales, aseguró, tienen una base importante sobre la que podrán desenvolverse.

Desempeño del sector
De 2004 a 2010, el sector construcción creció en promedio 12.1%, estando siempre por encima del 15% en el periodo 2006-2010.
Para este año, el crecimiento de este sector será de aproximadamente 3.4%; mientras que la economía lo haría en alrededor del 7%.
Las perspectivas para 2012, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), la construcción crecerá 8.7%, menor al promedio del 12.1%, pero ya superior a la estimación del crecimiento del índice general del PBI de alrededor del 5.5%.
Alrededor del 70% del total de la inversión pública le corresponde a los gobiernos regionales y locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario