Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 19 de diciembre de 2011

PRECAUCIONES NAVIDEÑAS


¡ALERTA!. Los delincuentes están al acecho de sus víctimas en estas fechas. Sobre todo en los cajeros automáticos están observando sus movimientos.
Percy Buendía pbuendia@editoraperu.com.pe

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo traen consigo alegrías, pero también pueden acarrear preocupaciones y malos ratos si no se adoptan las medidas de seguridad del caso al ir de compras, al viajar o retirar dinero de un cajero automático. La precaución empieza por el mismo ciudadano.
La Policía Nacional del Perú (PNP), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y expertos del sector privado han formulado una serie de recomendaciones básicas que deben cumplirse en estos días de diciembre. En resumen, hay que estar en permanente alerta.
Por ejemplo, una medida de seguridad básica es instruir a los niños de la casa o al servicio doméstico para que ante un llamado a la puerta verifiquen primero de quién se trata y si la persona es desconocida, no abrirle, aconseja el titular de la Sétima Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) Lima-Norte, general PNP Orlando Del Águila Cabanillas.
Para el oficial, es clave enseñar a nuestros hijos cómo actuar cuando alguien llegue a la casa supuestamente de parte de papá o mamá: deben llamar a sus progenitores para comprobar la veracidad del hecho, en caso contrario comunicarse a emergencias 105, a la comisaría o al serenazgo.
En este caso, aconseja tener en casa siempre a la mano los teléfonos de los bomberos, de la central de seguros, de los padres o de algún familiar cercano o vecino de confianza.

En cajeros
Del Águila sugiere a la población tener mucho cuidado cuando se retira dinero de los cajeros automáticos, pues los delincuentes pueden estar por los alrededores al acecho de víctimas potenciales. Entonces, en primer lugar, antes de sacar billetes hay que verificar que en la ranura donde se introduce la tarjeta no exista pegado ningún material extraño.
No está demás cerciorarse de que al digitar su clave no haya nadie cerca que lo pueda ver y tápela con una mano así esté solo. Tampoco acepte ayuda de algún “voluntario” que le ofrezca su colaboración para “orientarlo” en su transacción, precisa el oficial PNP.
Ahora bien, si ya retiró dinero sin mayores complicaciones y decide ir de compras, es conveniente que evite asistir a lugares de gran afluencia pública y a última hora, pues el apuro lo puede llevar a la desesperación y perderá el control de sus gastos y paquetes. Así es una potencial víctima de un robo.
Si va en su carro, coloque los paquetes en la maletera, que las carteras, bultos u otros objetos no estén a la vista, alerta Del Águila. Si toma taxi, procure abordar uno de alguna empresa formal o empadronada por el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) o recurra a algún conocido.   
 
Documentos
Por su parte, el gerente de operaciones de la empresa Seguroc, José Escobedo Sayán, aconseja no llevar todos sus documentos ni tarjetas o carnés al efectuar compras. “Hay que evitar ir con carteras, y si va a retirar efectivo, hacerlo solo en pequeñas cantidades y siempre acompañado por otra persona”.
El vehículo, enfatiza, hay que dejarlo en una playa de estacionamiento segura y con todas las de la ley, pues “nadie garantiza que esos 'cuidadores' de la calle sean delincuentes o estén coludidos con otros hampones”.
“Debemos estar siempre atentos. Es importante recordar que el delincuente vive en la calle, que conoce bien su territorio y que aplica todas las técnicas para buscar vulnerar la seguridad de sus potenciales víctimas.”
Y bueno, si se decidió salir de viaje en estas fiestas, se debe verificar que los aparatos eléctricos (plancha, televisor, microondas) estén apagados y desconectados, expresa. “No divulguen información ni comenten en el barrio sobre su probable viaje o ausencia prolongada de su domicilio”, añade. Es mejor la discreción.

Medidas contra incendios
Las luces decorativas del árbol de Navidad y otras instaladas en el inmueble solo deben estar encendidas cuando se encuentren personas mayores en la casa y apagadas durante los períodos en que no haya nadie o estén durmiendo, sostiene el experto de Seguroc, José Escobedo Sayán.
“Hay que evitar usar luces decorativas que hayan estado almacenadas en lugares no apropiados, que presenten signos de recalentamiento o hayan sido reparadas". Deben estar alejadas de las cortinas u otros elementos inflamables (manteles, cajas y madera, por ejemplo), precisa.
Escobedo Sayán considera importante no concentrar las conexiones de los tomacorrientes. “Si se usan extensiones, procurar que sean de buena calidad para evitar recalentamiento. Es preferible no conectar varios artefactos y luces navideñas en un mismo tomacorriente. También es peligroso conectar una extensión a otra”, advierte.

Recomendaciones
Iglesias y templos  
• Identifique las rutas de evacuación 
y puertas de salida del recinto, las que deben permanecer libres de obstáculos.
• Evite el tumulto y ubíquese en las áreas libres o con menor cantidad de personas.
• Si acude con niños, colóqueles una tarjeta de identificación en un lugar visible, con su nombre, dirección y teléfonos que faciliten su ubicación en caso de emergencia.
• Si asiste en grupo, coordine el punto de encuentro en caso de separarse.

Fiestas de Año Nuevo
• Recuerde que en todo local público debe estar visible un cartel indicando el aforo o cantidad de personas permitida.
• Si el local de diversión excedió su capacidad de aforo, es preferible que se retire para no exponer su vida ni las de los demás. 
• En todo momento, los pasadizos, corredores y salidas de emergencia deben estar libres de obstáculos para facilitar la evacuación de personas en caso de emergencia.
• Si observa que la discoteca, pub o peña criolla tiene cables eléctricos expuestos, no cuenta con extintores o carece de una adecuada señalización y tiene las puertas de escape obstruidas, retírese y denuncie el hecho ante la municipalidad distrital.
• En caso de ocurrir una emergencia, conserve la calma y diríjase hacia una zona de seguridad externa sin correr ni gritar.

Al momento de hacer compras
• Evite ir de compras con niños o personas ancianas, pues tendrá una doble preocupación. 
• No lleve sumas altas de dinero en efectivo al ir de tiendas, trate de usar sus tarjetas de débito, aunque siempre con cuidado de las clonaciones. 
• En todo caso, saque el dinero suficiente y necesario para las compras, sin exponer los billetes.
• Nunca suba solo(a) a un taxi. Indique usted la ruta.
• El taxi debe ser de cuatro puertas. Cerciórese de que las manijas y pestillos se encuentren en buen estado. 
• Una manera de comprobarlo es cerrar y abrir las puertas en forma inmediata antes de que avance el vehículo. 
• Si es una camioneta station wagon, verifique que en la maletera no haya ninguna persona escondida. 

Campamentos y excursiones
• Identifique los peligros naturales a los que puede estar expuesto, como inundaciones, huaicos, deslizamientos, oleajes, lluvias intensas, sismos o tsunamis.
• Ubíquese siempre en lugares abiertos y seguros.
• Evite ubicarse en lugares alejados de personas.
• Si hace fogatas, asegúrese de apagar el fuego para no causar incendios.
• No olvide llevar un botiquín de primeros auxilios y ropa adecuada para la estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario