Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 19 de diciembre de 2011

LIMA PONDRA VALOR A LAS HUACAS



Una iniciativa silenciosa se viene cuajando para aprovechar el gran legado precolombino de nuestra posmoderna urbe. La Municipalidad Metropolitana de Lima (Munli) lanzará en 2012 el proyecto que pone en valor, conserva y restaura las huacas de la capital. Así lo adelantó a El Peruano la regidora Maia Rojas Bruckman.
"Es el inicio de un proceso en el que, por un lado, la municipalidad mira con nuevos ojos el patrimonio arqueológico de la ciudad y, por otro, lo que se quiere es tener una participación de la ciudadanía en torno a la defensa de estos bienes".
Informó que el plan de trabajo ya se elabora con la gerencia de Participación Vecinal y las subgerencias de Cultura y Turismo. Además, se busca incluir a las universidades que cuentan con facultades de Arqueología, caso de San Marcos, Villarreal y PUCP. "Y en ese contexto conversar con los ciudadanos para conocer sus expectativas al respecto y ver cuál es el mecanismo adecuado para abordar el tema", cuenta Rojas Bruckman.

Variedad de conservación
El proyecto se encuentra en "una fase muy inicial", pero se debe de lanzar en 2012 comenzando por los 10 sitios arqueológicos donde la Munli tiene competencias, entre ellos el Parque de las Leyendas, donde se realizó el pasado 11 de noviembre el Foro de Patrimonio Arqueológico.
Recordó que en dicho foro se analizó "la variedad de estados de conservación" de los centros arqueológicos en la capital. Se mostraron las "maneras de gestionar el patrimonio" como el de la huaca Mateo Salado, entre Breña, Pueblo Libre y Lima Cercado, la misma que gracias al apoyo del Ministerio de Cultura trabaja en su puesta en valor.
También la importante experiencia de Pachacámac y otra de un pequeño sitio arqueológico en el distrito de San Miguel donde un proyecto inmobiliario está muy involucrado en el tema junto al Parque de las Leyendas.
Casos muy contrarios son los de las huacas Corpus y Palomino, lamentó, que se encuentran "bastante abandonadas". O el caso de diversas huacas que "conviven" con los asentamientos humanos, dijo la regidora, quien considera que para la Munli será indispensable firma un convenio para realizar acciones coordinadas junto al Ministerio de Cultura. 
Maia Rojas dijo que es "el mejor contexto" para lanzar este tipo de campaña porque hay varias iniciativas de vecinos, instituciones y empresas preocupadas con salvaguardar el patrimonio arqueológico.
Mencionó la campaña lanzada por un medio de comunicación y otra que desarrolla jornadas culturales alrededor de algunas huacas, a las que se puede sumar la designación de un comité de cultura que asume la responsabilidad de cuidar el sitio junto a las autoridades.
"Siendo ambiciosos, una mirada metropolitana, articulando las políticas de cuidado de patrimonio con los demás distritos capitalinos sería en una segunda etapa del proyecto, para lo cual se aprovechará ciertos mecanismos de articulación metropolitana que se desarrollan hoy en día. Se necesita un trabajo fuerte en lo político y administrativo", opinó.
Rojas Bruckman recordó que Henry Pease está elaborando el Plan de Desarrollo Metropolitana, cuyo documento original tiene vigencia hasta fines de año, pero donde la mención a patrimonio histórico cultural es muy reducida y menos la del patrimonio arqueológico en el contexto urbano. Son trabajos por mejorar para que Lima colonial, republicana y posmoderna también tenga su valioso y variado patrimonio arqueológico.

Datos
De acuerdo con los expertos, hay vestigios de comunidades y personas habitando Lima desde hace más de 4,000 años.
El complejo Maranga, ubicado en el Parque de las Leyendas, es uno de los recintos arqueológicos más importantes y grandes de la urbe.
Se proyecta que el Foro de Patrimonio Arqueológico tenga una frecuencia anual a partir de 2012. 
La Munli analiza la necesidad de darle rango de gerencia a la actual subgerencia de Cultura incluida hoy en la gerencia de Educación, Cultura y Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario