Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 26 de diciembre de 2011

FELIZ ANIVERSARIO DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS







Hoy se conmemora el 99° aniversario de la creación política del departamento de Madre de Dios, y en 2012 se cumplirá un siglo de que el presidente de la República don Guillermo Billinghurst estampara su firma para lograr que esta riquísima región suroriental tuviera ese rango en la división política de la nación.
La categoría de departamento también fue una respuesta definitiva del Perú ante pretensiones territoriales de países vecinos.
En su ámbito se encuentran los Parques Nacionales del Manu y Bahuaja Sonene, la Reserva de Tambopata-Candamo.
Madre de Dios es considerada una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo, pues posee una sorprendente flora y fauna con especies únicas en el planeta.  
Por eso, es también destino preferido de muchos turistas y científicos.
A su riqueza forestal se unen las ingentes cantidades de oro que contienen sus anchurosos ríos. Por paradoja, estas dos riquezas son motivo de irracional y contaminante depredación por parte de la tala ilegal y la minería informal que contamina agua, flora y fauna con daños irreversibles.
En el pasado, nada hicieron los gobernantes y las autoridades regionales y locales para impedir detener este grave problema. Felizmente, el actual régimen, valientemente, está tomando las medidas adecuadas para frenar este crimen de lesa humanidad.
Madre de Dios tiene el privilegio de ser considerada Capital de la Biodiversidad del Perú y Patrimonio Ecológico de la Humanidad, honores que tenemos que defender con suma urgencia.
Consideramos que el puente sobre el río Madre de Dios, de 722 metros de largo, de la Vía Interoceánica, deberá seguir denominándose Guillermo Billinghurst, pues el nombre de Puente Continental no tiene ningún significado histórico para los peruanos.
Puerto Maldonado, la ciudad capital, hoy es una ciudad cosmopolita, dinámica y progresista con varias decenas de miles de habitantes, que está próxima a constituirse en una de las más importantes dentro del contexto de sus similares de toda nuestra extensa y rica Amazonía. Eso sí, mientras sepamos cuidarnos de la devastación de sus bosques, áreas protegidas, proliferación de la minería informal y aprovechamiento racional de los valores y oportunidades que nos brindará la Vía Interoceánica.
En esta oportunidad, merece resaltar nuestra eterna gratitud y reverencia a una larga lista, a través de la historia, de valerosos personajes civiles, militares y religiosos que exponiendo sus vidas no solo lograron mantener la soberanía sobre nuestras actuales tierras, sino también su valioso aporte para el progreso de nuestra región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario