Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 21 de noviembre de 2011

SUNAT FORTALECE SISTEMA ELECTRONICO DE EMBARGOS

 

Incorpora a 18 nuevas grandes empresas a dicho procedimiento


Compañías ejecutarán medidas ordenadas por ejecutores coactivos


Para disminuir el incumplimiento fiscal, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) decidió incorporar a 18 nuevas empresas al sistema electrónico para embargo a proveedores con deudas tributarias en cobranza coactiva, a través de la Resolución de Superintendencia Nº 261-2011-Sunat. Se trata de las empresas Volcán Compañía Minera SAA, Cementos Lima SA, Prefabricados Andinos Perú SAC, Generación Eléctrica de Atocongo SA, Depósito Aduanero Conchán SA, Maestro Perú Sociedad Anónima, Compañía de Minas Buenaventura SAA, Nextel del Perú SAA y Tecnológica de Alimentos SA.
Igualmente, Nestle Perú SA, Repsol Comercial SAC, Repsol YPF Comercial del Perú SA, América Móvil Perú SAC, Deprodeca SAC, Edegel SAA, Corporation Aceros Arequipa SA, Telefónica Móviles SA y Telefónica del Perú SAA.
¿Pero de qué se trata este régimen? En agosto de 2009, la administración tributaria implementó el Sistema de Embargo por Medios Telemáticos ante Grandes Compradores (SEMT-GC), mediante el cual importantes empresas privadas efectúan el embargo en forma de retención a aquellos proveedores que tienen deudas tributarias en cobranza coactiva.
Este procedimiento se reglamentó mediante la RS Nº 149-2009/Sunat y lo que se busca es facilitar a las empresas designadas la atención de las medidas de embargo en forma de retención que ordenan los ejecutores coactivos.
En líneas generales, el SEMT-GC constituye una mejora del proceso en cobranza, pues permite que la empresa que recibe una resolución de embargo en forma de retención ejecute las medidas solicitadas de manera más eficiente y segura en relación con el procedimiento físico vigente, informó un vocero de la Sunat.

Notificación electrónica
El SEMT-GC permite al ejecutor coactivo notificar por vía electrónica las medidas de embargo en forma de retención, eliminando el riesgo de notificaciones falsificadas. Así, los resultados favorables del sistema permite que importantes empresas con políticas de responsabilidad social del sector minero, comercial, molineras, cadenas de retail, decidan incorporarse al citado sistema para hacer más eficiente la cobranza y disminuir el incumplimiento fiscal.

Procedimientos
1Con el SEMT-GC, se informa el número de RUC e Importe a pagar a los proveedores, luego se recibe por correo electrónico la medida de embargo.

2Se efectúa la entrega del importe retenido mediante Sunat operaciones en línea, eliminando la entrega de estos importes con cheque. Así, se da por levantado el embargo trabado una vez efectuado el pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario