Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 21 de noviembre de 2011

PROPONEN MAS CONTROL EN LAS CASAS DE CAMBIO



La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) propondrá la implementación de un régimen jurídico para las casas de cambio que contemple la creación de un registro nacional de estas agencias y sus operadores de cambio, así como disposiciones referidas al capital mínimo, las licencias, las responsabilidades de supervisión y las obligaciones en materia de prevención ante el lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Así lo adelantó el jefe de esta institución, Sergio Espinosa Chiroque, quien agregó  que dicha propuesta implicará la entrega de un proyecto de ley al Parlamento para la creación del referido registro, así como de disposiciones complementarias que establezcan el marco legal, las medidas de cumplimiento mínimas y la designación del supervisor de las casas de cambio, entre otras.
La idea es que dicho registro constituya requisito indispensable para el funcionamiento de estas agencias, a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros, tal como sucede en otros países en que si una persona desea realizar dicha actividad, pues debe identificarse y registrar esa operación, detalló el funcionario durante el Primer Conversatorio El lavado de activos y la Unidad de Inteligencia Financiera, organizado por el Colegio de Notarios de Lima.
En el Perú, lamentó, falta mayor regulación y supervisión, ya que se desconoce el número de casas de cambio existentes y tampoco existen requisitos de idoneidad para sus operadores a diferencia de las exigencias reguladas para los bancos. "Hoy cualquier persona puede abrir una agencia y nadie le pregunta quién es, de dónde obtuvo el dinero y ni reporta las operaciones. Eso tiene que terminar", dijo.
La UIF igualmente viene culminando un informe sobre el incremento de las transferencias de fondos, principalmente con los países consumidores de drogas. "Lo que se ha hecho es establecer vínculos entre las rutas de las remesas con los países que son consumidores de drogas o de tránsito, y se ha observado cierta tendencia de que el dinero se mueve por esos países, por lo cual puede plantearse la hipótesis de que esas transferencias tienen otros fines, que no son las inocentes remesas

No hay comentarios:

Publicar un comentario