Comite Anticorrupcion de Carabayllo

domingo, 27 de noviembre de 2011

LA MONEDA AMERICANA SE CAE EN PEDAZOS

El dólar (en perú) está en camino a los S/.2.63


El dólar está en camino a los S/.2.63La divisa estadounidense pierde valor y llegó esta semana a su nivel más bajo en tres años. La depreciación seguirá en 2012.Solo en 1997 y 2008, su cotización registró tan bajos valores como en estos días. (USI)En picada. Este año será recordado como uno de los peores para el dólar.



Ni las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) pudieron contener la depreciación del billete verde. Solo en 2008 y, antes, en 1997, la cotización en el mercado cambiario registró tan bajos valores como los de los últimos días.
En las últimas semanas hemos tenido un nuevo sol fuerte. Durante la semana, el tipo de cambio tocó S/.2.69 en dos ocasiones y el BCR adquirió US$227 millones y colocó certificados.
Las entidades financieras creen que la depreciación se acentuará.

Scotiabank prevé que el billete verde se encamina a los S/.2.63 el próximo año. Mario Guerrero, analista de Estudios Económicos de la entidad financiera, dice que “el buen desempeño de la economía local será uno de los factores que generará que el sol siga fortaleciéndose”.
El BBVA Banco Continental espera que, en 2012, el tipo de cambio sea de S/.2.65. Hugo Perea, analista de ese banco, coincide en que tal estimación se debe a la estabilidad económica del país, “que genera un nivel de confianza entre las personas”.
En lo que queda del año, indican los analistas, el periodo de pago de impuestos y la campaña navideña serán factores decisivos para que la moneda local siga brillando.
Cabe señalar que, hacia marzo de este año, los depósitos en dólares crecieron, revelando cierto temor de la población. Sin embargo, luego del mensaje presidencial en julio, y después de que se conocieran los nombres de los ministros, la confianza en el sol se ha recuperado y los ahorros de los peruanos se están orientando hacia él, como se aprecia en la gráfica de este artículo.
IMPACTO EXTERNO

Para el analista de Maximixe, José Rázuri, en el panorama internacional se observa un dólar que se viene recuperando frente al euro debido a la crisis europea. Sin embargo, esta situación no impacta en el mercado nacional.
El Banco de Crédito del Perú
consideró que, según vaya evolucionando la escena mundial, es probable que ocurran algunos episodios de volatilidad que, en el corto plazo, presionarían a la apreciación del billete verde. “Pero, posteriormente, la divisa local retomaría su tendencia apreciatoria”, afirmó la entidad.
CONSECUENCIAS

Por su parte, Ismael Benavides , exministro de Economía, advirtió que la caída del dólar tiene un impacto fuerte sobre los exportadores y en la creación de empleo.

Por eso, manifestó, se deben tomar medidas para no afectarlos.
Le sugirió al Banco Central de Reserva que se muestre más activo en el mercado cambiario comprando más dólares para que la cotización no siga cayendo.
El exfuncionario recordó que, para un buen número de micro y pequeñas empresas del país, el mercado externo es su principal comprador.
“El Gobierno debería acompañar este trabajo haciendo compras para prepagar deudas. Esto sí se puede hacer porque el Tesoro Público tiene un superávit”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario