Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 21 de noviembre de 2011

FALLOS DE LA CORTE DE HAYA NO RESPONDE A PRESIONES


El embajador Manuel Rodríguez Cuadros presenta hoy en el Congreso su libro Delimitación marítima con equidad. El caso Perú contra Chile, referido al diferendo bilateral sobre límites marinos que -estima- se resolvería en 2013. Asimismo, el excanciller, activo promotor de la demanda original, saluda la posición adoptada por el actual Gobierno frente a este tema, precisa en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.
Fidel Gutiérrez fgutierrez@editoraperu.com.pe


Al comentar la situación en que se encuentra el diferendo marítimo, señaló que ya se terminaron de presentar las piezas del procedimiento escrito, con la dúplica que hizo hace unos meses Chile. En la Corte ya se han presentado la demanda y la memoria peruana, la contramemoria chilena, y nuestra dúplica y réplica.
En estos momentos los jueces analizan estos documentos y en los primeros meses del próximo año declararán formalmente cerrado el procedimiento escrito y fijarán fecha para el procedimiento oral. "Calculo que éste será a fines de 2012. Posteriormente, se harán públicos los documentos presentados. Luego del procedimiento oral, la Corte entra a un proceso de deliberaciones y estudio para la elaboración de la sentencia, que debe de tomar unos seis meses, de tal manera que podría estar lista en 2013."

Sustentación
En cuanto al momento en que se decidió buscarle una solución a la controversia marítima, recordó que existieron dos momentos bien marcados: El 24 de abril de 2002, en que se reunió como viceministro de Relaciones Exteriores con el presidente Alejando Toledo. "En esa oportunidad le expliqué los contornos jurídicos y de soberanía nacional que presentaba el problema del cercenamiento de nuestra soberanía marítima por la pretensión de Chile de fijar el límite por el paralelo."
"Luego que puse en su conocimiento mi estrategia de buscar con transparencia y determinación una solución negociada, y como previsiblemente Chile no aceptaría recurrir a la Corte Internacional de Justicia, le pregunté si me autorizaba a iniciar los pasos para envainar el tema en esa dirección, incluyendo el reconocimiento por parte de Perú de la competencia obligatoria de la Corte Internacional de Justicia. Luego que el presidente autorizó esta estrategia tuve la convicción que la historia empezaba a cambiar", señala.

Propuesta jurídica
El segundo momento de la estrategia peruana se dio en febrero de 2004, cuando el diplomático presentó la sustentación jurídica de la posición peruana, ya elaborada al detalle, a Toledo, al presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, y al pleno del Congreso. Todos la respaldaron y el Jefe del Estado autorizó la presentación de la demanda. "Ese fue el momento decisivo", precisó el funcionario de Torre Tagle.

Posición de Santiago
Respecto a cómo ha evolucionado la posición chilena sobre este diferendo, el embajador Rodríguez Cuadros precisa que Santiago no ha variado sus posiciones jurídicas. Algunos analistas chilenos dudan, sin embargo, del manejo político y diplomático que se estaría haciendo del problema. Muy particularmente de la manera cómo se vincula su política de defensa con el juicio en la Corte de Justicia de La Haya.
"Creen que el mensaje que se trata de pasar a la Corte –en el sentido de que si la sentencia les es desfavorable podría haber una gran tensión o conflicto–, sería contraproducente", señala y agrega: que la Corte, para evitar esa situación, falle a favor de Chile, no sería lo más realista. Y no dejan de tener razón. "La Corte de La Haya no orienta sus fallos por presiones y razones políticas. Son de puro derecho y hay que respetarlos."

Posición peruana es sólida
En otro momento, Rodríguez Cuadros recuerda las opiniones que vertieron algunos sectores tras conocer la decisión del Perú de ir a la Corte de La Haya.
Al respecto dijo que hubo una gran sorpresa en Santiago y en Lima. Un sector de la prensa peruana –que desconocía el trasfondo jurídico– imprudentemente  reaccionó de forma crítica a esa iniciativa, coincidiendo con las argumentaciones de Santiago.
En cuanto al momento en que se dio el cambio de Gobierno y se expresaron en algunos medios temores respecto al rumbo que tomaría el tema, señaló que éstas fueron preocupaciones infundadas. "A mí me consta que el presidente Humala, como político, siempre tuvo una preocupación por el tema."
El Presidente participó en  los procesos de consulta para consensuar la demanda peruana. Dijo que en este, como en otros asuntos, hay continuidad y un mayor involucramiento del Jefe del Estado. "La posición de Perú es sólida. Esperemos que la defensa también lo sea", señaló. 

Libro
1 Con respecto al libro que presenta hoy, el embajador Rodríguez Cuadros indicó que la obra es un análisis jurídico del derecho internacional de la delimitación marítima.

2 En la obra también se precisan las normas e instituciones y su aplicación al caso peruano-chileno en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

3  Es una interpretación que permite apreciar la posición jurídica del Perú en función de las normas del derecho internacional de la delimitación marítima que la Corte de Justicia de La Haya aplicará en su sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario