Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 24 de noviembre de 2011

EL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL





El presidente del Poder Judicial, César San Martín, hizo un llamado a las autoridades, instituciones y la sociedad en general a combatir con firmeza la corrupción, por considerar que afecta el desarrollo de los países y a los sectores más vulnerables de la población en el país.



La reflexión la formuló durante la inauguración del encuentro internacional "Transparencia y Lucha contra la Corrupción", que se realiza en Lima en el marco del programa Eurosocial II, iniciativa de cooperación técnica regional de la Comisión Europea para la cohesión social en América Latina.
Refirió, además, que la corrupción genera en la ciudadanía un sentimiento de rechazo frente a la impunidad y a la ineficacia del Estado. "Tenemos que combatir seriamente estas percepciones y realidades", anotó.
Expresó que una base fundamental para combatirla es la voluntad institucional, es decir, querer generar políticas públicas razonables que apunten de modo efectivo contra la corrupción. Agregó que el eje central de este encuentro será la construcción del Plan  de Acción 2012 del programa Eurosocial II, y saludó que en este cónclave se haya considerado abordar el tema de la transparencia. 
Asimismo, consideró que en todas las actividades que contenga el plan, deben establecerse indicadores medibles que permitan evaluar la eficacia en la lucha contra la corrupción, y saber si estamos avanzando o retrocediendo.
Durante la ceremonia inaugural también hicieron uso de la palabra el jefe de la delegación de la Unión Europea en el Perú, embajador Han Alldén, así como el contralor general de la República, Fuad Khoury.
En la jornada que culminará el jueves 24, participan representantes de México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador y Paraguay, entre otras personalidades.

Participación permanente
La participación, patrocinio y acogida de esta reunión demuestran el gran compromiso del Poder Judicial peruano de mejorar la transparencia y fortalecer el sistema anticorrupción en el marco de su tarea de impartir justicia en el país.
El pasado setiembre, con ocasión de la visita de una Misión del Programa Eurosocial II, el titular del Poder Judicial comprometió el apoyo del programa al Perú en temas de institucionalidad democrática y justicia e inclusión social.

Desafíos
1 Esta jornada internacional busca intercambiar información entre los países sobre las estrategias y la institucionalidad necesaria para mejorar la transparencia y luchar más eficazmente contra dicho flagelo.

2 Definir además los proyectos que pueden ser propuestos para el primer Plan de Acción del Programa Eurosocial II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario