Comite Anticorrupcion de Carabayllo

viernes, 18 de noviembre de 2011

ROBOS , SECUESTROS , PANDILLAJE- ESTAN REALMENTE FUNCIONANDO LOS COMITES DE SEGURIDAD CIUDADANA




El asalto en las calles, los robos, secuestros y pandillaje originan en la población una creciente sensación de inseguridad, pese a la existencia de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) integrado, principalmente, por los Comités de Seguridad Ciudadana de todo el país. Según el Reporte sobre el funcionamiento de los Comités de Seguridad Ciudadana en el ámbito nacional, elaborado por la Adjuntía en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, el 78% de los Comités Distritales supervisados no cuentan con un Plan de Seguridad Ciudadana, lo cual evidencia la debilidad de estas organizaciones.
En el Reporte se señala además que, en promedio, los Comités Distritales se han reunido solo una vez durante este año y más del 50% de los mismos no ha designado a un Secretario Técnico. Situación similar se observó en los Comités Provinciales y Regionales de Seguridad Ciudadana, donde se constató una notable disminución de la dinámica de sesiones, a pesar de que se han aprobado un mayor número de planes de seguridad ciudadana.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo exhorta a los Alcaldes y Presidentes Regionales para que hagan uso de las atribuciones que la Ley del SINASEC y su reglamento les confieren en beneficio de la seguridad de la población.
Asimismo, propone al Ministerio del Interior y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) discutir y aprobar una iniciativa legislativa que, modificando la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, pueda, por un lado, establecer mecanismos de rendición de cuentas en forma anual y pública sobre el funcionamiento de los Comités de Seguridad Ciudadana y, por otro lado, definir la responsabilidad de las autoridades encargadas de dirigir la marcha de dichos Comités ante el incumplimiento de sus obligaciones y funciones previstas legalmente.
Este trabajo de la Defensoría del Pueblo constituye un seguimiento al Informe Defensorial Nº 132 “¿Ciudadanos desprotegidos?: Estrategias para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, publicado en enero del 2008, y muestra los resultados de una supervisión realizada a más de 200 Comités de Seguridad Ciudadana (26 Comités Regionales, 78 Comités Provinciales y 98 Comités Distritales).
Autor: Adjuntía en Asuntos Constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario