Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 26 de noviembre de 2011

DESTINAN DINERO PAR A LA REÀRACION CIVIL



El gobierno del presidente Ollanta Humala destinará 140 millones de nuevos soles para comenzar a pagar las reparaciones civiles a los deudos de las víctimas de la violencia política en el Perú, aseguró Marisol Espinoza, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso.


En ese sentido, la legisladora nacionalista precisó que para tal propósito existen 100 millones de nuevos soles que fueron presupuestados este año y 40 millones de nuevos soles en 2012.

Espinoza, quien mostró su satisfacción por la aprobación en el pleno del Congreso del presupuesto del próximo año, comentó que el objetivo del gobierno de Gana Perú es cubrir a todas las víctimas de la violencia política hasta 2016.

También resaltó que la Ley de Presupuesto Público 2012 refleja los lineamientos políticos del actual Gobierno y recoge las propuestas de inclusión, de desarrollo de capital humano, logros de aprendizaje y lucha contra la pobreza.

Gobiernos regionales

Asimismo, destacó que los gobiernos regionales aumentarán su presupuesto de 7% a 17% en promedio, respecto al PIA de 2011, debido a la aplicación de la continuidad de las inversiones e incorporación de sus saldos presupuestales.

Del mismo modo, comentó que durante 2012 incrementarán su presupuesto porque recibirán un bono de incentivos, fondo de preinversión y Focor.

Agro y educación

Espinoza precisó que al sector Agricultura se le asignaron recursos importantes en el Presupuesto Público 2012. Por ejemplo, resaltó que en la función agropecuaria aumentarían de 2,482 millones de nuevos soles a 3,508 millones de nuevos soles, tomando en cuenta los saldos de inversión no utilizados en 2011.

También destacó que a diferencia de otros años, al sector Educación se le incrementó su presupuesto en un 17% (15,251 millones de nuevos soles) con el fin de mejorar el aprendizaje de las poblaciones excluidas del país.

"Con esta medida a favor del sector Educación  se tiene como finalidad invertir en la formación de más de 6.4 millones de escolares que estudian en aproximadamente 56 mil escuelas públicas de todo el país", recalcó.

Discapacitados

La congresista nacionalista también resaltó que se han destinado al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 8 millones de nuevos soles para realizar una encuesta nacional especializada sobre discapacidad.

"Asimismo, se ha establecido que para 2012 se priorizará el diseño e implementación de un programa presupuestal dirigido a las personas con discapacidad orientado a lograr resultados en materias de educación inclusiva y especial, intervención temprana, salud y rehabilitación e inserción laboral", puntualizó.

Recibió respaldo 

El presupuesto 2012 fue aprobado en la madrugada de ayer con el respaldo de 51 parlamentarios, ningún voto en contra y 39 legisladores se abstuvieron.

También se aprobó por mayoría la Ley de Endeudamiento y la Ley de Equilibrio Financiero para 2012, normas que quedaron listas para ser promulgadas por el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario