Comite Anticorrupcion de Carabayllo

sábado, 15 de octubre de 2011

ONCE PARLAMENTARIOS SON INVESTIGADOS POR LA FISCALIA



Los congresistas Carlos Bruce Montes de Oca (Concertación Parlamentaria), María Magdalena López Córdova (Fuerza 2011) y Virgilio Acuña Peralta (Solidaridad Nacional) son investigados por el presunto delito de lavado de activos por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada.

Así lo informó ayer el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien anunció que las autoridades judiciales, además de estos tres casos, también investigan y procesan a otros ocho parlamentarios por diferentes delitos.
"Yo creo que los más graves son los que están por lavado de activos. Son temas bien serios", afirmó el líder nacionalista tras señalar que estos casos –a su criterio– deberían pasar directamente al Poder Judicial y al Ministerio Público, para que prosigan con las pesquisas, sin necesidad de que se les levante la inmunidad parlamentaria.
A Bruce lo pesquisa la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada por el presunto delito de lavado de activos. Se trataría de un proceso de hace cinco años que involucra a exfuncionarios del Ministerio de Vivienda y Construcción del gobierno de Alejandro Toledo, que en la administración de Alan García fueron denunciados penalmente. Uno de los coinvestigados habría asegurado que Bruce Montes de Oca le ofreció dinero para construir hoteles. El legislador dijo desconocer que el Ministerio Público lo investigue por este caso.

Bajo la lupa
En el caso de López Córdova, se señala que no acreditó la procedencia del dinero que usó para financiar la construcción de propiedades inmuebles y la adquisición de embarcaciones pesqueras, según concluyen un informe fiscal y fuentes del Ministerio Público. Erlis del Castillo Cañari, esposo de López Córdova, se inició como un modesto pescador en Chimbote. Sin embargo, ahora aparece como gran empresario y propietario de varias embarcaciones.
Las autoridades han determinado que Erlis del Castillo trabajó como empleado del despacho de la congresista Luz Salgado, pero ella afirma ahora que no lo conoce. Acuña Peralta, en tanto, está comprendido en las pesquisas a su familia, que datan de 2010. 
         Abugattás puntualizó que en total son investigados cinco legisladores de Fuerza 2011, dos de Gana Perú (GP), dos de Solidaridad Nacional (SN), uno de Alianza Parlamentaria (AP) y uno más de Concertación Parlamentaria (CP).

Otros casos en el Ministerio Público
Otros investigados son Mariano Europio Portugal Catacora (AP), por falsa declaración en proceso administrativo; Néstor Valqui Matos (Fuerza 2011), por proxenetismo; Eulogio Amado Romero Rodríguez (Gana Perú), procesado penalmente ante la Sala Penal Liquidadora de Tambopata por robo agravado. También Francisco Ccama Layme (Fuerza 2011); Federico Pariona Galindo (Fuerza 2011); Vicente Antonio Zeballos Salinas (SN) y Josué Manuel Gutiérrez Cóndor (GP). Además, se incluyó el caso de la legisladora Elsa Anicama.
Ante esta situación, la Mesa Directiva del Congreso acordó ayer poner a disposición de la Comisión de Ética a los once congresistas de diversas bancadas parlamentarias que se encuentran investigados y procesados por diferentes delitos en el Ministerio Público y el Poder Judicial. "Se acordó remitir a la Comisión de Ética la información proporcionada por la Fiscalía  para que proceda de acuerdo con sus atribuciones", afirmó Abugattás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario