Comite Anticorrupcion de Carabayllo

miércoles, 26 de octubre de 2011

EUROPA ACELERA PLAN PARA EVITAR CRISIS EN ITALIA



Bruselas, Afp] La Eurozona acelera planes para evitar que Italia, tercera economía europea, se convierta en la próxima víctima de la crisis de la deuda, y ultima un acuerdo con los bancos para que acepten una "sustancial" pérdida del reembolso de la deuda griega.
Antes de una crucial cumbre europea, los 17 países de la unión monetaria consideran la opción de activar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para prevenir que Italia sea arrastrada por la crisis de la deuda, indicó una fuente diplomática.
La idea es respaldar a los bonos italianos interviniendo en los mercados, añadió.

Opción
Un grupo de expertos de la Eurozona examina esta opción para debatirla mañana. "Está claro que hay gente en ese foro que se pregunta si no es el momento de ofrecer ese mecanismo (fondo) a Italia", dijo la fuente.
Queremos pedir a Roma "medidas para mostrar que no hay riesgos de que Italia se convierta un día en Grecia" y darle confianza a los mercados, explicó otra fuente.
"Está previsto que el fondo de rescate pueda lanzar un programa de apoyo o de prevención" para evitar que una crisis de gran magnitud en un país arrastre a toda la Eurozona, subrayó.
La operación se convertiría en la primera intervención del fondo de rescate europeo en los mercados, reemplazando al Banco Central Europeo (BCE) que hasta ahora ha cumplido a regañadientes esa función, comprando deuda de España e Italia.
La Unión Europea presionó el domingo a Italia por temer que este país, muy endeudado, ponga en peligro a la zona euro, y pidió al jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, medidas concretas.
En respuesta, el mandatario convocó ayer a un consejo de ministros con miras a examinar medidas destinadas a recuperar las finanzas públicas y relanzar el crecimiento.

Negociaciones
El gobierno de Silvio Berlusconi, quien fue llamado al orden por sus socios europeos y se enfrenta en Italia a la oposición de su aliado, la Liga del Norte, a una amplia reforma del sistema de jubilaciones, continuó las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre estos temas.
Según fuentes gubernamentales, Umberto Bossi, jefe de la Liga del Norte, partido populista aliado al Cavaliere, se niega a cualquier cambio a las jubilaciones por antigüedad, sistema muy extendido en el norte industrial, donde tiene su feudo electoral, que permite pensionarse a los 60 años contra los 65 para las jubilaciones clásicas.

Sanciones
El presidente alemán, Christian Wulff, reclamó en Tokio sanciones para los Estados europeos que no controlen su deuda, al tiempo que los socios de la zona euro ultiman un acuerdo para intentar salir de la crisis.
Cuando se introdujo el euro se acordó varios tipos de salidas. Pero no clarificamos qué debíamos hacer cuando estos acuerdos no se respetasen.
Esta advertencia se produce cuando los líderes políticos de la zona euro discuten una solución a la crisis que amenaza con provocar una recesión mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario