Comite Anticorrupcion de Carabayllo

lunes, 26 de septiembre de 2011

“DENUNCIA DE UNA LICITACIÓN IRREGULAR QUE INVOLUCRA UN MILLÓN DE DÓLARES DE LAS ARCAS DEL ESTADO,…Ó LA INMORTALIDAD DEL MOSQUITO?…”




La semana pasada el Regidor Metropolitano JAIME SALINAS denuncio en los medios de comunicación, la presunción de un irregular proceso de adquisición llevado por la MML para la compra de radios destinados al servicio de Serenazgo valorizados en casi dos y medio millones de soles; la justificación en su adquisición respondía a la necesidad de intercomunicar a los Servicios de Serenazgo con la Policía Nacional.
 Gracias a la denuncia pública (debido a la cobertura de la denuncia) el proceso de adquisición se “postergó hasta nuevo aviso” (como se consigna en la web del sistema electrónico de adquisiciones del estado SEACE), pues  actualmente la PNP no utiliza este sistema de comunicación y existe una resolución ministerial de diciembre pasado anulando la compra de los mismos, entre otros motivos, por no constituir un bien de última tecnología disponible en el mercado y de acuerdo con las tendencias actuales por no adecuarse a la tecnología requerida, y una prueba de ello es el Pronunciamiento N° 357-2010/dtn, del 12 de noviembre 2010 firmada por Juan Antonio Silva Sologuren, Director Técnico Normativo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que suspende la Licitación Pública Nº 08-2010-DIRECFIN-PNP, convocada para la “Reposición del sistema de comunicación troncalizado de la PNP en Lima y Callao”; entonces, en lo que a intercomunicación Institucional entre la MML y  PNP se refiere, la compra de estos equipos deviene en inútil e improductivo, por la dependencia legal que tiene el Serenazgo hacia la PNP para la intervención en la comisión de Delitos y faltas, así como en el  desempeño de su servicio.
  Cosa  curiosa, durante la entrevista en Canal N al Regidor Metropolitano le preguntaron si “hoy por hoy” firmaría por la revocatoria de la autoridad edil y su respuesta fue  “NO”, porque confía en su buena voluntad y sus buenas intenciones, pero su entorno está destruyendo su gestión, además se alegra que la Alcaldesa haya decidido “postergar por tiempo indefinido” la oscura licitación que denuncio la semana pasada
 Contrariamente, la pagina INFOS de Nicola Torriti Zolezzi, difunde que Jaime Salinas, no tiene autoridad moral para hablar de la Alcaldesa, tildándolo de regidor viajero, para lo cual muestra registros del año 2011 llegando a la siguiente conclusión:  1) Que, de los 264 días que el Salinas tiene como Regidor, 118 días, ósea la mitad los ha pasado en el extranjero; Salinas solo ha asistido a dos sesiones de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano y 2) Que, en el segundo trimestre de este año, no fue a ninguna
 Respecto al ultimo punto, lo cierto es que en el pasado, a los funcionarios Atenienses se les abonaba un sueldo de tres óbolos por sesión, esta institución se llamaba “DIETA” y era una indemnización por el tiempo que llevaba el cumplimiento de sus funciones, que les obligaba a alejarse de sus negocios o ingresos particulares; en Perú, actualmente los regidores municipales perciben dietas por el cumplimiento de su cargo, DESEMPEÑANDO SU CARGO A TIEMPO PARCIAL. La Dieta es una retribución pecuniaria, establecido mediante acuerdo del propio Concejo Municipal, que se paga por la asistencia efectiva a las sesiones y en un monto determinado de acuerdo a la realidad económica de cada Municipalidad. La percepción de la dieta está condicionada a la “asistencia efectiva” del regidor a la correspondiente sesión de Concejo, abonándose proporcionalmente hasta un máximo de cuatro (4) sesiones al mes; El acuerdo que la fija será publicado obligatoriamente, las dietas no tienen carácter remunerativo, su percepción es excluyente de cualquier otra bonificación o asignación por igual o similar concepto, así lo regula la vigente Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 en los artículos 12º y 44º
 Quiere decir que; de ser cierta la información de INFOS, 1) Salinas habría permanecido en Perú 146 días (mas de la mitad del total de 264) lo cual cumple con demasía el requisito de Ley que dice “desempeñando su cargo a tiempo parcial” y 2) Si solo ha asistido a dos sesiones de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano, entonces el Estado no pagara al Regidor Salinas las Dietas por las sesiones no asistidas, por que la Ley dice: “Las Dietas se pagan por asistencia efectivas a las sesiones”; finalmente la Ley vigente, no ha recogido el Art. 4º de la Ley Nº 26317 que señala que “las dietas no tienen carácter remunerativo” y que su percepción es excluyente de cualquier otra bonificación por igual o similar concepto. Este artículo se encuentra en plena vigencia, porque no entra en contradicción con la nueva Ley. La característica no remunerativa de la dieta tiene efectos prácticos, tanto para el no goce de beneficios laborales, y que los regidores no perciban montos diferentes a la dieta como asignación por movilidad con carácter permanente, seguridad personal u otras retribuciones afines.
 Después de todo, debemos rescatar que el ejercicio de la función pública no es un botín económico sino, en su acepción genuina y esencial, servicio público, y las DIETAS que un "REGIDOR" percibe no es un sueldo, es para la gestión de FISCALIZACIÓN eficaz y eficiente que debe ejercer el regidor, así como para la propuestas de ordenanzas, para lo cual debe contratar personas especializadas; entonces quizá el tema de fondo no debió ser a cuantas sesiones de las Comisiones Metropolitanas de Desarrollo Urbano asistió Jaime Salinas, ó cuantos días estuvo fuera de Lima, como algunos medios lo difundieron dedicándole toda una pagina por dos días(diario 16, La Mula.pe, Infos.pe, etc.,), sino que “Si los días y sesiones en que estuvo presente tienen o no efecto FISCALIZADOR eficaz, reflejado claro esta, por ejemplo en la Denuncia de una Licitación irregular que involucra Un Millón de Dólares de las arcas Municipales”, pensar lo contrario es simplemente hablar de la inmortalidad del mosquito



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