Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 27 de septiembre de 2011

FONDOS DE LAS AFP SERIAN DEVUELTOS A AFILIADOS DESEMPLEADOS



Las personas que hayan aportado a las AFP pero que ahora se encuentren sin laborar podrían recuperar sus fondos gracias a un proyecto de ley que ha sido elaborado por la bancada de Alianza Parlamentaria.
La propuesta plantea esta facilidad para aquellas personas mayores de 40 años que se encuentren sin trabajo al menos 12 meses en un período de cinco años, previo a la presentación de la solicitud para acceder a los alcances de la norma.
Asimismo, en caso de que la pensión calculada del afiliado sea inferior a una remuneración mínima, la AFP tendrá que entregar el 80% de los aportes que existan en la Cuenta Individual de Capitalización.
Según el diario Gestión, la iniciativa pretende modificar la actual ley de jubilación anticipada, que considera la devolución del 50% de los fondos solo para afiliados hombres mayores de 55 años y mujeres de más de 50 años que estén desempleadas por 12 meses consecutivos.
REFORMA PENDIENTE
Actualmente hay 2,7 millones de afiliados a las AFP, de un total de 4,7 millones que han dejado de aportar a su fondo de jubilación, señala el mencionado diario.
Desde hace unos meses, el Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado la conformación de una comisión mixta que elaborará una reforma integral del Sistema Privado de Pensiones para ampliar la cobertura previsional, elevar la competencia entre las AFP, y facilitar las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario