Comite Anticorrupcion de Carabayllo

martes, 27 de septiembre de 2011

“ESTE CONGRESO ES MEDIOCRE Y DECADENTE "”


El exlegislador y jurista Javier Valle Riestra pone sobre el tapete el desempeño y las debilidades del actual Parlamento
Alejado del fuero congresal por voluntad propia, el exlegislador y jurista Javier Valle Riestra pone sobre el tapete las debilidades del actual Parlamento.
¿Cuál es su balance sobre el desempeño del actual Congreso?
El balance es pésimo y, más allá de las personas que lo integren, eso se debe a la estructura unicameral del Parlamento, que es una herencia de la Constitución fujimorista monocameral. Mientras no se restaure el Senado de manera inmediata, por medio de una reforma constitucional o de un plebiscito, este Congreso, donde no hay grandes caudillos, va a ser inferior al anterior.
Se observa orfandad de oradores…
Es un Parlamento sin oradores. Por eso, el 90 por ciento de los que están ahí lee papeles para decir cosas simples, sencillas… Eso es inconcebible.
¿Cuál es la responsabilidad de los partidos políticos en esta situación?
No haber restaurado el bicameralismo. Si lo hubiéramos restaurado, habría una Cámara de Senadores no disoluble donde estarían representadas las regiones, la inteligencia, la cultura, las universidades, las fuerzas militares y policiales, la Iglesia Católica, la evangélica… Tendríamos una estructura diferente. Yo lo he venido predicando hace tiempo. Así se quiso hacer en el año 1931, en 1939, y no ha marchado. Tenemos que ensayar ese camino porque, si (el Congreso) sigue así, va a haber una posición antiparlamentaria que podría terminar en la disolución totalitaria del Parlamento.
No ha habido un filtro riguroso para elegir a los candidatos…
No, no ha habido nada de eso. Si pasa por un filtro riguroso, no hay candidatos de este tipo.
En su opinión, ¿este Congreso es peor que el anterior?
Pero, ¿no es evidente? En el anterior Congreso había gente valiosa. Empecemos por Martha Hildebrandt, una mujer que representa a la inteligencia y a la cultura; personas como Raúl Castro...
¿Cómo calificaría usted entonces a este nuevo Parlamento?
Un Congreso absolutamente mediocre y decadente pese a que hay personas respetables. Abugattás es un hombre respetable, pero el Congreso tiene mediocridad, no debido a la torpeza de sus miembros, sino a su estructura monocameral. Más allá de que tengan calidad intelectual o no, y eso es discutible por cierto, se debe a la arquitectura del Parlamento.
FUENTE   DIARIO  PERU 21 

No hay comentarios:

Publicar un comentario