Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 11 de agosto de 2011

Todo era felicidad para Alan garcia ( publicacion de la primera )

Congresistas de diferentes bancadas presentan esta semana moción de orden del día para investigar los actos de corrupción que comprometen a expresidente aprista.

Esta semana será presentada ante el pleno del Congreso una moción de orden del día para discutir la creación y conformación de la Comisión Especial que investigará los casos de corrupción que se perpetraron durante el lustro de la gestión presidencial de Alan García.

La moción cuenta desde ya con el respaldo de parlamentarios de diferentes bancadas, tal como lo han hecho saber el congresista de Gana Perú, Sergio Tejada, y el parlamentario de AP, Víctor Andrés García Belaunde, quienes han comprometido su respaldo para que se apruebe la iniciativa promovida por el legislador de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez.

El representante de SN dijo que la idea es que sea presentada esta semana, para que los congresistas de otras agrupaciones políticas puedan conversar con sus bancadas y conseguir el apoyo grupal a fin de aprobar la moción. “No creo que alguna de ellas se oponga, porque el investigar es trabajo del Congreso, si no sería dar muestras de impunidad”, sostuvo.

BTRBenítez recordó que existen muchos casos de corrupción durante la gestión García, como el de Business Track, los manejos turbios de recursos del Estado en la zona sur tras el terremoto de 2007 y los decretos de urgencia emitidos a discreción para favorecer a ciertas empresas con licitaciones y adquisiciones; además del pendiente tema de los “Petroaudios”.

Por su parte, el congresista de Gana Perú Sergio Tejada, sostuvo que su bancada está finiquitando su acuerdo de presentar también esta semana la moción para solicitar una comisión especial que investigue los casos emblemáticos de la gestión de García. “Estamos discutiendo si esta moción se presentará esta semana, porque estamos viendo la instalación de comisiones”, explicó.

Indicó que es importante investigar sin ánimos de revancha, por eso su bancada piensa proponer a una persona de trayectoria comprobada de lucha contra la corrupción como Javier Diez Canseco para que presida esa comisión, ya que se han dado una serie de casos, como la pérdida de las 20 toneladas de documentación del Minsa relacionada, supuestamente, al caso “Petroaudios”, además de la sobrevaloración de costos en la compra de patrulleros para la Policía nacional.

“El tema de los “Petroaudios” tiene varios tentáculos y la corrupción dentro del Poder Judicial es bien seria. No hay ninguna sanción contra ningún juez supremo ni fiscal que haya sido investigado”, indicó.

Además, sostuvo que es necesario investigar varias áreas de la gestión de García, pues no solo debe limitarse el trabajo al Ejecutivo o a sus ministros Jorge del Castillo, Enrique Cornejo, entre otros funcionarios, porque pueden aducir que se trata de una persecución. La cosa es investigar todo el gobierno, precisó.

Benítez indicó estar de acuerdo con que esta comisión sea multipartidaria y que sobre todo tenga presencia de congresistas apristas, tal como lo indicó el presidente del Legislativo, Daniel Abugattas, de manera de que se evite vincular esta investigación con una persecución.

“Esta investigación no tiene nada que ver con una cacería de brujas, ni de búfalos. Acá de lo que se trata es de investigar y recabar indicios de corrupción durante el gobierno de García”, dijo.

Asimismo, indicó que conversará con el congresista Javier Diez Canseco para coordinar la presentación de una sola moción al Congreso, ya que son varios los congresistas y bancadas que están de acuerdo con esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario