Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 11 de agosto de 2011

TC fallará en quince días sobre hábeas corpus de Alberto Fujimori

Durante menos de una hora, los siete miembros del Tribunal Constitucional (TC) escucharon el sustento del pedido de hábeas corpus expuesto por el abogado del ex presidente Alberto Fujimori de Cesar Nakazaki, quien ha solicitado recurso de nulidad para que sea revisada o ratificada la sentencia de 25 años contra Fujimori por delitos de lesa humanidad.
La decisión del TC ha quedado al voto. Esta deberá resolverse en un plazo mínimo de 15 días.
En su exposición, Nakazaki también cuestionó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema por el fallo y argumentó el recurso legal a través del cual pide que la sentencia sea declarada nula porque la sala, supuestamente, infringió los derechos constitucionales de Fujimori al negarle la posibilidad de apelar al fallo.
Sin embargo, el procurador del Estado Segundo Vitteri Rojas opinó en contra de la impugnación, porque las decisiones de la Suprema son inexpugnables.
A su salida, Nakasaki declaró que los pedidos de nulidad en el caso de fallos de jueces supremos están reconocidos en la ley peruana y mencionó al respecto el caso de la CTS pagada a Vladimiro Montesinos y el Caso Utopía y que “no existe ninguna razón” para que el mismo pedido proceda en los casos de La Cantuta, Barrios y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y Samuel Dyer. De esta forma, señaló que es discriminatorio el que no haya procedido la revisión de la resolución que rechazó en primera instancia la recusación.
Asimismo, aclaró sobre el hábeas corpus que, de proceder y no confirmarse el fallo condenatorio, en ningún caso significará la liberación del ex presidente: “En el mejor de los casos puede reducirse la pena o puede celebrarse un nuevo juicio oral”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario