Comite Anticorrupcion de Carabayllo

jueves, 11 de agosto de 2011

Ministerio Público fortalecerá presencia fiscal en todo el país

Ministerio Público fortalecerá presencia fiscal en todo el país


Afianzarán acciones en lucha anticorrupción y en zona del VRAE


El Perú, como país signatario de diversos acuerdos internacionales, está obligado a avanzar hacia la imprescriptibilidad de los delitos por corrupción en agravio del Estado, afirmó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, quien además se mostró a favor de la inhabilitación a perpetuidad contra sus responsables para el ejercicio futuro de cualquier función pública en el país.

Peláez dijo que la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana, en diversas jurisprudencias, son reiterantes al establecer y señalar la existencia de ciertos delitos que nunca deben de prescribir, entre ellos la corrupción y la tortura, que obligan al Estado peruano a incorporarlos dentro de su normatividad interna.
Precisamente en la materia, el Ministerio Publicó prevé fortalecer el sistema anticorrupción, a fin de hacer un mejor seguimiento sobre el avance de las investigaciones más emblemáticas. Igualmente, realizará una activa coordinación con la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para la elaboración e implementación de las acciones que sean necesarias desde la investigación fiscal para contrarrestar dicho flagelo.
Otro objetivo inmediato de la Fiscalía de la Nación será coadyuvar con los esfuerzos del actual gobierno en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Para ello, se decidió fortalecer la labor de esta institución en la zona del VRAE a través del envío de un mayor número de fiscales adjuntos y afianzar el control del comercio y distribución de los insumos y sustancias químicas.
Esta institución pondrá énfasis en dicha actividad debido a que se trata de los precursores que permiten su elaboración, ejerciendo una fiscalización desde el productor o importador, pasando por el comprador, el distribuidor y el uso final del insumo fiscalizado. El objetivo será establecer con precisión dónde se pierde el eslabón de la cadena y cuál es el destino final del producto, denunciando al responsable o responsables de tales conductas ilícitas.
Se espera, igualmente, culminar pronto la investigación a escala nacional de aproximadamente 120 casos por lavado de activos, con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). También avanza en la elaboración de un registro de importadores, distribuidores y comercializadores de insumos químicos, para saber si su destino final es lícito o no.

Reforma constitucional
Como parte del actual debate de la reforma constitucional, el Ministerio Público sería de la opinión de perfeccionar la actual Carta Magna precisando la labor de prevención del delito para la Fiscalía de la Nación, tal como lo consignaba la Constitución de 1979.

Presupuesto 2012
El Ministerio Público ha solicitado para el próximo año la asignación de mil 700 millones de nuevos soles, a fin de destinarlos en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), cuya aplicación, hasta la fecha, viene reportando importantes avances respecto a la celeridad procesal y en la investigación fiscal.
La Fiscalía de la Nación espera también reforzar las labores de las fiscalías ambientales y el tratamiento de la persecución inteligente del delito, especialmente destinado a rescatar a los jóvenes de los actos de pandillaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario